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Seguros

SEGURO DE DEUDA

·Descripción General:

Nuestra INSTITUCIÓN, cuenta con una amplia póliza de seguro de deuda que cubre la totalidad de créditos por préstamos hipotecarios y/o personales otorgados por INPEP sin límite de edad y sin que para ello deba rendir ningún tipo de examen de asegurabilidad.

Deudor y codeudor estarán asegurados cada uno por el 100% del valor del saldo insoluto del préstamo al momento del fallecimiento o comprobada la incapacidad total y permanente.

·Riesgos Cubiertos:

  1. Cancelación total de la deuda por Muerte por cualquier causa incluyendo el suicidio y el homicidio.
  2. Anticipación de capital por incapacidad total y permanente.
  3. No prescripción en caso de muerte presunta.

· Beneficios Adicionales:

  1. Subsidio de “Gastos Funerarios”, para los familiares de los usuarios de préstamos fallecidos (en caso de tener más de un crédito se pagará solamente un beneficio).
  2. Subsidio por “Incapacidad Total y Permanente” (en caso de tener más de un crédito se pagará solamente un beneficio).
  3. Subsidio de “Gastos Notariales”, para trámites por cancelación de hipoteca.

Documentación que deberá presentarse al Departamento de Seguros (ubicado en Módulo IV – Segunda Planta del INPEP).

1. Documentación a presentar en caso de muerte

  • Original de partida de nacimiento, con no más de dos meses de emitida.
  • Original de partida de defunción, con no más de dos meses de emitida.
  • Copia de certificado reconocimiento de cadáver o Constancia asistencia médica.
  • Copia de Factura de “Gastos Funerarios”.
  • Estado de Cuenta de la deuda proporcionado por la “Sección Control de Préstamos” de INPEP (ubicada en el módulo N.º 5 primer nivel del edificio INPEP)
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) del fallecido.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) del fallecido.
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) del familiar que cobrará el subsidio de “Gastos Funerarios”.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) del familiar que cobrará el subsidio de “Gastos Funerarios”.
  • Declaración de testigo.
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) del testigo.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) del testigo.
  • Cualquier otro documento que a juicio de INPEP o la aseguradora, sea necesario para que pueda ser pagado el reclamo.

2. Documentación a presentar en caso de invalidez total y permanente

  • Original de partida de nacimiento.
  • Copias de resolución de la Superintendencia de Pensiones, ISSS, o un Hospital Nacional en la que decretan la invalidez del usuario de crédito, y en la que se establece es: “TOTAL y PERMANENTE”
  • Original y copia de informe médico sobre tratamiento de la persona inválida.
  • Estado de Cuenta de la deuda proporcionado por la “Sección Control de Préstamos” de INPEP (ubicada en el módulo N.º 5 primer nivel)
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) de la persona declarada inválida.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) de la persona declarada inválida.
  • Declaración de testigo.
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) del testigo.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) del testigo.
  • Cualquier otro documento que a juicio de INPEP o la aseguradora, sea necesario para que pueda ser pagado el reclamo.

3. Documentación a presentar en caso de solicitar subsidio por gastos notariales:

  • Este beneficio, aplica como beneficio adicional para préstamos hipotecarios que hayan sido cancelados por la aseguradora).
  • Original de Factura de Consumidor Final por Gastos Notariales con las siguientes características.
  • Que cumpla con todos los requisitos exigidos por el Ministerio de Hacienda.
  • A nombre del Beneficiario
  • Que contenga en el detalle la leyenda: “Honorarios profesionales por cancelación jurídica de mutuo hipotecario otorgado por (nombre del titular del préstamo) a favor de INPEP.
  • Firmada y sellada por el Notario que realizó el trámite
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) de la persona que cobrará el subsidio de “Gastos Notariales”.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) de la persona que cobrará el subsidio de “Gastos Notariales”.
  • Cualquier otro documento que a juicio de INPEP o la aseguradora, sea necesario para que pueda ser pagado el reclamo.
DIRECCIÓN DEL LUGAR “Departamento de Seguros de INPEP” Ubicado en el módulo IV segundo nivel del Edificio INPEP

Entre 15 y 17 Calle Poniente -Centro de Gobierno

Ciudad de San Salvador – Departamento de SAN SALVADOR

TELÉFONO (0503) 22479700 (Ext. 215 y Ext. 416).(0503) 22479705 (Directo).
FAX (0503) 22479700
E-MAIL juan.casiva@inpep.gob.sv

mario.mejia@inpep.gob.sv

xiomara.quintanilla@inpep.gob.sv

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a viernes de 8:00 a 12:20 y de 13:20 a 16:00
DURACIÓN DEL TRÁMITE a. Reporte de evento (fallecimiento o invalidez) y entrega de requisitos – Aproximadamente 30 minutos.b. Resolución por parte de la Compañía aseguradora – Aproximadamente 30 días.

SEGURO DE DAÑOS UNIDADES HABITACIONALES FINANCIADAS POR INPEP

· Descripción General:

Nuestra INSTITUCIÓN, cuenta con un de Daños que protege las construcciones e instalaciones de viviendas y/o apartamentos o en condominios, ubicados dentro del territorio de la República de El Salvador, cuya adquisición, ampliación o proceso de construcción hubiese sido financiado por INPEP.

Es importante expresar que las unidades habitacionales estarán aseguradas mientras el financiamiento, que el INPEP haya otorgado, se encuentre vigente.

· Beneficiarios del seguro:

El contratante del seguro de Daños es el INPEP, por lo que, en caso de existir alguna indemnización, la aseguradora realizará el pago a nombre de INPEP.

Recibida la indemnización por parte del INPEP, este procederá a realizar las revisiones correspondientes y en caso de proceder, se le entregará, previo: cumplimiento de las condiciones exigidas para su cobro y la respectiva identificación suficiente de parte del asegurado

El INPEP, se reserva los derechos de:

  • Entregar la indemnización en una, dos o más cuotas.
  • Exigir la documentación necesaria que certifique que se ha aplicado la indemnización a los bienes siniestrados.

· Condiciones para que el titular del inmueble reciba el seguro:

La naturaleza del seguro es preservar un bien que garantiza un préstamo de INPEP, es decir que la existencia del seguro depende del préstamo otorgado por INPEP, en este sentido se deben considerar las siguientes reglas:

  1. Si el préstamo se encuentra al día, el beneficiario de la indemnización será el titular del préstamo.
  2. Si el préstamo se encuentra en mora de intereses, pero tiene los seguros al día, el beneficiario deberá probar a satisfacción del INPEP, que la indemnización se aplica íntegramente al bien siniestrado.
  3. Si el préstamo se encuentra en mora de intereses y seguros, la indemnización se aplicará al pago de los intereses y seguros adeudados. Para el caso que exista un remanente este se entregará al titular del inmueble quien deberá probar a satisfacción del INPEP, que este se aplicó al bien siniestrado.
  4. Para los casos de indemnizaciones por destrucción total del inmueble, debido a que este, es la garantía del préstamo, el producto de la indemnización se aplicará a la deuda siguiendo el siguiente orden: Costas procesales, Seguros, Intereses y capital. Para el caso que exista algún remanente, este se entregará al titular del inmueble.

· Riesgos Cubiertos:

  1. Incendio y/o rayo.
  2. Explosión (incluyendo equipos de presión).
  3. Caída de aeronaves y objetos extraños o de sus partes e impacto de vehículos.
  4. Huracán, ciclón, vientos tempestuosos.
  5. Terremoto, temblor o erupción volcánica y maremotos.
  6. Huelgas, paros, tumultos, motines, alborotos populares, actos maliciosos o vandalismos.
  7. Inundaciones por aguas fluviales, lacustres y/o marítimas.
  8. Daños por aguas lluvias, negras y/o servidas.
  9. Daños por aguas potables.
  10. Desmantelamiento de viviendas.
  11. Caída de árboles y/o ramas, postes, cables, antenas, torres, vallas o similares.

Documentación que deberá presentarse al Departamento de Segurosubicado en Módulo IV – Segunda Planta del INPEP.

  • Estado de Cuenta de la deuda proporcionado por la “Sección Control de Préstamos” de INPEP (ubicada en el módulo Nº 5 primer nivel)
  • Copia del Documento Único de Identidad (D.U.I.) del titular de la vivienda.
  • Copia del Número de Identificación Tributaria (N.I.T.) del titular de la vivienda.
  • Presupuesto detallado por escrito, por la reparación de la unidad habitacional financiada por INPEP. Este presupuesto deberá contener como mínimo.
    • Materiales requeridos para la reparación, con indicación de: nombre del material, cantidad requerida, precio por unidad y precio total.
    • Mano de obra necesaria para la reparación del bien siniestrado precio por unidad y precio total.
    • Otros gastos necesarios para la reparación del inmueble, en caso de corresponder, con indicación de precio por unidad demandada y precio total.
    • El presupuesto deberá indicar el valor total por la reparación de la vivienda siniestrada.
    • Indicación de nombre y firma de la persona que elaboró el presupuesto
  • Cualquier otro documento que a juicio de INPEP o la aseguradora, sea necesario para que pueda ser pagado el reclamo.
DIRECCIÓN DEL LUGAR “Departamento de Seguros de INPEP” Ubicado en el módulo IV segundo nivel del Edificio INPEP

Entre 15 y 17 Calle Poniente -Centro de Gobierno

Ciudad de San Salvador – Departamento de SAN SALVADOR

TELÉFONO (0503) 22479700 (Ext. 215 y Ext. 416).(0503) 22479705 (Directo).
FAX (0503) 22479700
E-MAIL juan.casiva@inpep.gob.sv

mario.mejia@inpep.gob.sv

xiomara.quintanilla@inpep.gob.sv

HORARIO DE ATENCIÓN Lunes a viernes de 8:00 a 12:20 y de 13:20 a 16:00
DURACIÓN DEL TRÁMITE a. Reporte de evento y entrega de requisitos – Aproximadamente 30 minutos.b. Resolución por parte de la Compañía aseguradora – Aproximadamente 30 días.