CONSTITUCION LEGAL
De conformidad al Artículo 52 y 125 del Reglamento de Beneficios y otras Prestaciones del Sistema de Pensiones Público  e Instructivo No. SPP 03/2001 “Instructivo para el Control de Sobrevivencia y Estado Familiar de Pensionados en el Sistema de Pensiones Público” de fecha 26 de junio de 2001, emitido por la Superintendencia de Pensiones; así como lo establecido en el inciso segundo del artículo 234 de la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

 

OBJETIVOS

  1. Brindar una atención oportuna y eficiente a nuestros clientes pensionados en la  firma para el Control de Sobrevivencia y Declaración del Estado Familiar.
  2. Contribuir en la economía familiar al acercar más a su lugar de residencia los servicios que el INPEP brinda a su población pensionada.
  3.  Lograr una identificación del Instituto con la población pensionada en los diferentes trámites que lo requieran.

 

ANTECEDENTES
El Programa INPEP MOVIL “Seguridad Social, más cerca de ti”, es aprobado por Gerencia el día 28 de septiembre de 2007 e inicia sus actividades el día 5 de octubre del mismo año con la atención a 37 pensionados que residen en la ciudad de Suchitoto; quienes a través de una convocatoria realizada por la Asociación Suchitotense de Empleados Pensionados (ASEPEN) solicitan al INPEP los servicios de la firma de Sobrevivencia para todos los pensionados que residen en dicha ciudad.  Los períodos de firma que se establecieron para este grupo de pensionados son los meses de OCTUBRE Y ABRIL de cada año.

Posteriormente se incorporan otros puntos de firma (ciudades) que se localizan en las siguientes ciudades: Ilobasco, Departamento de Cabañas, Zacatecoluca, Departamento de La Paz, Santiago de María, Departamento de Usulután, San Vicente y Apastepeque, Departamento de San Vicente y la Colonia Zacamil de la ciudad de Mejicanos, Departamento de San Salvador, obteniendo resultados satisfactorios por que con cada visita que se realiza se incrementa el número de pensionados que firman bajo esta modalidad.

 

Entre los beneficios que se han observado y que ha comentado la población pensionada con el programa se tiene:

  1. Disminución en las filas de pensionados que se presentan los primeros días de cada mes a firmar su prorroga de pensión en las ventanillas del Area de Control de Sobrevivencia.
  2. Se ha brindado un ahorro económico en el presupuesto familiar, por que ya no incurren en gastos de transporte para su movilización a las oficinas del INPEP o agencia bancaria.
  3. Se han descentralización los servicios que brinda el INPEP a su población pensionada en los trámites de firma de Sobrevivencia y estado familiar.
  4. Los trámites que se brindan a los pensionados y beneficiarios son ágiles y oportunos, procurando que con el cambio de período de firma no se les retenga el pago de su pensión, lo cual garantiza confiabilidad y credibilidad en el servicio que se oferta.
  5. Facilidad en los trámites por que se acercan más al lugar de residencia y además existe un contacto más cercano con nuestros clientes.
  6. Mayor seguridad, al no exponerse a ser víctima de la delincuencia o a sufrir accidentes de tránsito en el traslado hacia la oficina central.
  7. Total apoyo de las Asociaciones o grupos de pensionados con los beneficios del programa.
  8. Impresión de comprobantes de firmas a través del sistema, lo que minimiza el tiempo de atención.