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Historial Laboral

Historial Laboral

  1. ¿Qué es el Historial Laboral?

Se entenderá Historial Laboral a la información laboral histórica de los trabajadores incorporados al sistema, sustentadas por las cotizaciones realizadas en el Sistema de Ahorro para Pensiones, así como las cotizaciones realizadas y los tiempos de servicio reconocidos por dicha Ley en el Sistema de Pensiones Público.

  1. ¿Cuántos años tengo en mi Historial Laboral?

Se contarán los años que el afiliado haya trabajado y cotizado desde el año de afiliación al Seguro Social hasta abril de 1998.

  1. ¿Qué debo hacer para tramitar mi Historial Laboral?

Al presentar la edad para poder realizar el trámite deberá solicitar una cita a la institución con la que se esté afiliado o cotizando. La edad para iniciar el proceso es 55 para mujeres y 60 hombres.

  1. ¿Qué tengo que presentar para mi Historial Laboral?

Documentos personales tales como:

  • NUP
  • DUI
  • TARJETA y/o COMPROBANTE DE AFILIACIÓN ISSS
  • CARNET DE INPEP o MATRÍCULA
  1. ¿Qué es el NUP?

Es el documento que extienden las instituciones previsionales “NÚMERO ÚNICO PREVISIONAL”

  1. ¿Dónde tramito el NUP?

El “Número Único Previsional” será tramitado en la institución previsional con la que el usuario esté afiliado o cotizando al régimen de IVM, al momento de realizar el trámite.

  1. ¿Nunca he cotizado al INPEP, por qué me presento aquí?

La Oficina de Atención al Historial Laboral es la encargada de realizar la construcción del documento que contiene el registro histórico de las cotizaciones registradas en el sector público y privado en los periodos anteriores a abril de 1998, responsabilidad del Sistema de Pensiones Público a cargo de la oficina, ubicada en las instalaciones del INPEP módulo 7, conocida como “Ventanilla Única”.

  1. ¿Cómo tramitar el HL para usuarios residentes fuera del país?

Dicho trámite puede ser realizado por un delegado o apoderado, quien deberá presentar un poder autorizado debidamente para tal trámite.

  1. Al firmar las actas definitivas, ¿cuánto es el monto de la pensión?

La Oficina de Atención al Historial Laboral no realiza ni determina cálculos de pensión, dicho proceso lo realizan las áreas de beneficios de cada una de las instituciones previsionales con quien el usuario está tramitando y a las cuáles se remite.

  1. ¿Las cotizaciones al Fondo Social para la Vivienda cómo se tramitan?

Para los usuarios afiliados a las AFP´s las cotizaciones las unifica la AFP con quien está afiliado al momento de cobrar el beneficio y son éstas las que realizan el proceso con el FSV. Para los usuarios filiados al ISSS o INPEP, al finalizar el proceso del cobro del beneficio que les proporciona el documento (Carta Denegatoria) que las faculta para cobrar lo correspondiente en el FSV.

Los usuarios filiados al ISSS o INPEP que cumplen la edad mujeres 55 y hombres 60 pueden directamente con el FSV hacer el trámite para el cobro, sin necesidad de la Carta Denegatoria que proporcionan el ISSS o al INPEP.