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Trámite de Gastos Funerarios

PAGO DE AUXILIOS FUNERALES PENSIONADOS VD-DV-ID

Los pensionados del INPEP hasta el 31-12-1998, causarán ante su fallecimiento el derecho de ayuda de gastos de funeral, el cual será aportado por el INPEP, a quienes se hubiesen hecho cargo del sepelio, previa demostración del gasto, mediante los siguientes documentos:

  • Partida de Defunción Original 
  • Factura original de consumidor final,con nombre del fallecido según DUI y fecha de defunción según partida, nombre según DUI de la persona que efectuó el pago, firmada y sellada por la funeraria. En dado caso no cuente con una factura de Consumidor Final deberá presentar la copia del contrato o póliza de la funeraria debidamente confrontada, agregando de igual forma la constancia en la cual especifique que es beneficiario o que la constancia determine que la persona finalizó cancelando los gastos funerarios, dicha constancia deberá presentarse sellada y firmada con el respectivo nombre y cargo de la persona que sello y firmo, en los casos que presenten constancia deberán adjuntar recibo de enterramiento.
  • Comprobante de afiliación del ISSS, DUI y NIT original y copia del pensionado fallecido.
  • Original y copia de DUI y NIT de la persona que realizó los gastos funerales.
  • Libreta de cuenta bancaria. 

Observaciones: En el caso que la persona registre fecha de fallecimiento hasta el 17/09/2020 y sus Expedientes sean VH, VDH, solamente deberán notificar el fallecimiento en el módulo No. 5 Pagaduría de Pensiones y solicitar la Resolución de pensionado en el Módulo No. 6 de INPEP y el trámite lo realizará en el MINISTERIO DE HACIENDA, Edificio los Cerezos, segundo nivel.

En caso que los gastos funerarios se hayan efectuado con póliza o contrato funeral, el pago se le dará al primer beneficiario que compruebe el gasto funeral efectuado, deberá presentar 1 copia del contrato, con la constancia original, especificando el nombre del fallecido según DUI y fecha de fallecimiento, número del contrato y recibo de la alcaldía por derecho de enterramiento.

Los pensionados de INPEP que se pensionen después del 31 de diciembre de 1998 y los afiliados activos al mismo instituto que fallezcan a partir de la fecha en que entre en operaciones el SAP, recibirán auxilio de sepelio en el régimen de enfermedad, maternidad y riesgo profesional que administra el ISSS de conformidad con lo establecido en el Art. 37 del Reglamento para la aplicación del Régimen del Seguro Social.

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