LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
EN ES

CENTRO RECREATIVO COSTA DEL SOL – INPEP

CENTRO RECREATIVO COSTA DEL SOL – INPEP

  1. Instalaciones.

Asombrosos panoramas y singulares experiencias, marcan a la Costa del Sol como un lugar excepcional para visitar.

Es por eso que el Centro Recreativo Costa del Sol INPEP, pensado en sus pensionados, cotizantes y empleados se convierte en un medio disponible para dejarse ir y disfrutar momentos de esparcimiento junto a sus familiares y amigos.

El Centro Recreativo Costa del Sol INPEP, se encuentra situado en la altura del kilómetro 73 ½ del Boulevard Costa del Sol, Cantón El Zapote del municipio de San Luís La Herradura, departamento de la Paz, el cual, le brinda una estadía agradable en sus más de 50 cabañas dobles, con capacidad de albergar a dos familias cada una, con amplios y cómodos espacios de recreación para que pueda disfrutar del mar, playa y sol, haciendo su visita una experiencia muy placentera.

Cuenta con cafetería de servicio a la carta donde podrá disfrutar una amplia variedad de platillos preparados en el momento, a precios accesibles y atendidos de manera amable.

El Centro Recreativo, es un centro de uso privado, pero a pesar de ello goza de popularidad en la zona costera por su ambiente familiar y seguro, como también por la calidad de atención, instalaciones y zona de playa.

Este Centro se viste de mayor alegría cuando los pensionados, cotizantes y empleados del INPEP, junto a su familia y amigos, se hacen presente en las temporadas vacacionales de Semana Santa, Agosto y Navidad, para disfrutar de la zona de playa, amplias piscinas para grandes y pequeños, canchas deportivas y de otros espacios de recreación disponibles.

Estimado Pensionado, Cotizante y Empleado del INPEP… venga y disfrute éste su lugar, será un placer atenderle.

¡El Centro Recreativo Costa del Sol INPEP, un lugar fantástico para ti!

NORMAS PARA EL USO Y ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO RECREATIVO “COSTA DEL SOL” – INPEP

CAPÍTULO I

OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN

Art. 1.- Las presentes normas tienen por objeto regular y establecer los procedimientos para la administración y uso general del Centro Recreativo “Costa del Sol”, ubicado en la playa “Costa del Sol”, Km 73 1/2, Cantón El Zapote, San Luis La Herradura, La Paz. Que en lo sucesivo se denominará “El Centro”, el cual está destinado al descanso y recreación de sus usuarios.

Art. 2.- Las presentes normas se aplicarán a:

  1. Los pensionados y pensionadas del INPEP, sus beneficiarios y su grupo familiar, así como Directores, Consejales, y empleados del INPEP y su grupo familiar, cotizantes activos de INPEP y su grupo familiar. Además, aplica para los invitados de los antes mencionados.
  2. Instituciones públicas o privadas autorizadas, de conformidad a lo regulado en las presentes normas.

Las personas a las que está destinado el uso de El Centro, en adelante se les denominarán como Usuarios.

CAPÍTULO II

DERECHO DE INGRESO Y HORARIOS DEL CENTRO DE RECREACIÓN

Derecho de ingreso a las instalaciones

Art. 3.– Podrán ingresar a las instalaciones del Centro, previa presentación del carnet correspondiente, las siguientes personas:

  1. Los pensionados de INPEP, sus beneficiarios y su grupo familiar, cotizantes activos del INPEP y su grupo familiar, Directores, Consejales, funcionarios y empleados del INPEP y su grupo familiar; entendiéndose por grupo familiar los padres, abuelos, cónyuge o conviviente e hijos e hijas solteras.
  2. Los invitados de: Pensionados y sus beneficiarios, cotizantes activos del INPEP, Directores, Consejales, funcionarios, empleados del INPEP, acompañados por el titular del carnet.

Los usuarios de “El Centro” considerados en el literal “b”, pagarán la cuota establecida en el párrafo primero del art. 14 de estas normas.

En el caso que el titular del carnet no pueda asistir, únicamente se permitirá el ingreso de los miembros de su grupo familiar, quienes deberán presentar nota de invitación suscrita por el titular.

El número máximo de usuarios a ingresar por carnet, será de 15 personas.

Grupos mayores requerirán carta de autorización, que será emitida por la Subgerencia Administrativa o la Gerencia.

Además, podrán ingresar personas particulares, previa presentación de carta de autorización, tales como:

  1. Las delegaciones nacionales o internacionales autorizadas por la Presidencia o Gerencia.
  2. Las excursiones autorizadas por la Subgerencia Administrativa o Gerencia.

Para ambos casos, serán de conformidad a las regulaciones que en estas mismas Normas se establecen.

Art. 4.- Para el caso de las personas pensionada por invalidez, vejez o muerte, se entenderán integrantes de su grupo familiar:

  1. Casado o en unión libre:
    1. El cónyuge o compañero/a de vida.
    2. Los hijos discapacitados.
    3. Los hijos solteros.
    4. Padres, abuelos y hermanos solteros.
  1. Solteros:
    1. Hijos discapacitados.
    2. Hijos solteros.
    3. Padres, abuelos y hermanos solteros.

Horario de uso de las instalaciones.

Art. 5.- El horario de ingreso a las instalaciones de “El Centro” será a partir de las ocho horas hasta las quince horas. En todo caso, la tarifa será la misma independientemente del ingreso.

La salida y cierre de las instalaciones será a las dieciséis horas de miércoles a domingos.

En temporadas vacacionales, el ingreso será desde las siete horas hasta las diecisiete horas, de lunes a domingo, con las mismas condiciones establecidas en el inciso anterior.

Por temporadas vacacionales, se entenderán, las estipuladas en el Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo del INPEP.

Horario de trabajo del personal

Art. 6.- El personal que labora en El Centro, queda sujeto al siguiente horario: su ingreso podrá ser una hora antes del fijado para la apertura del Centro o su salida una hora después del cierre del mismo, o, según la necesidad del servicio, para lo cual, la Administración del Centro Recreativo propondrá las modificaciones con el visto bueno de la Subgerencia Administrativa y el Departamento de Servicios Generales a la Gerencia para que sean autorizadas. En todo caso la jornada laboral del personal no excederá a lo estipulado por las leyes laborales.

En relación a los días de descanso semanal, días de asuetos, vacaciones de: Semana Santa, Agostinas y navideñas, éstas serán otorgadas al personal por la Administración de El Centro, tomando en cuenta sus derechos laborales sin menoscabo del servicio que se presta en el Centro y según lo estipulado en el Reglamento Interno de Trabajo de INPEP.

CAPÍTULO III

DE LA ADMINISTRACIÓN DE “EL CENTRO”

Art. 7.- La Administración de “El Centro” Recreativo estará bajo la responsabilidad de un Administrador o Administradora quien será la jefatura del Centro, dependiendo jerárquicamente del Departamento de Servicios Generales.

El Departamento de Servicios Generales, tendrá a su cargo la planificación, dirección y supervisión de las actividades desarrolladas por la Jefatura de El Centro, procurando siempre el buen funcionamiento y eficaz prestación de los servicios brindados a los usuarios y usuarias.

El Centro deberá contar con el personal idóneo, incluyendo los servicios de seguridad y otros requeridos.

Art. 8.- Las funciones de la Jefatura de El Centro serán:

  1. Dirigir, planificar, administrar, coordinar, supervisar y controlar las actividades diarias, necesarias para el adecuado funcionamiento y mantenimiento del Centro.
  2. Velar por que se brinde una buena atención a los usuarios.
  3. Velar por el cumplimiento de las presentes normas y el correcto uso de las instalaciones del Centro.
  4. Controlar y llevar el registro de las entradas y salidas de los usuarios y visitantes de las instalaciones y verificar que éstos no ocasionen daño en ella.
  5. Registrar, controlar y custodiar los ingresos en concepto de admisión, alquileres y otros, e informar mensualmente de éstos al Departamento de Servicios Generales y Subgerencia Administrativa.
  6. Remitir semanalmente los ingresos económicos en concepto de admisión, alquileres y otros, al Departamento de Tesorería del INPEP, de conformidad al Manual de Procedimientos.
  7. Mantener la higiene y ornamentación de las instalaciones.
  8. Informar al Administrador de contrato de la vigilancia y seguridad del INPEP, al Departamento de Servicios Generales, y a la Subgerencia Administrativa, novedades del personal de la seguridad destacada en el Centro.
  9. Gestionar ante la Unidad Organizativa correspondiente el mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones y bienes del Centro.
  10. Resguardar los bienes del Instituto que se encuentren en el Centro, para ello se llevará un libro de control de entradas y salidas de los bienes, especificando procedencia, fecha de ingreso o salida, descripción del bien, estado y documentos que le respalda (orden de compra, contrato o nota de envío).
  11. Autorizar con visto bueno del Departamento de Servicios Generales y de la Subgerencia Administrativa, para que personas naturales o Instituciones sin fines de lucro, puedan comercializar bienes y servicios, así como, alimentos que no sean ofertados en la cafetería de El Centro, procurando en todo caso que los precios de los bienes, servicios o alimentos, sean accesibles y de menor costo que los de referencia de la zona, propiciando espacio para que las personas adultas mayores puedan participar en la comercialización.
  12. Gestionar ante la Unidad de Salud competente, inspecciones periódicas para propiciar la buena calidad e higiene de los alimentos que se brindan a los usuarios y usuarias en la cafetería y otros servicios alimenticios que se oferten dentro de las instalaciones en el Centro.
  13. Supervisar la razonabilidad de los precios de los productos para la venta, establecidos en la cafetería, a fin de que estos sean equivalentes a los precios considerados en el sector e informar al Departamento de Servicios Generales y a la Subgerencia Administrativa cualquier discrepancia considerable.
  14. Llevar un registro mediante un expediente, del personal que labora en cafetería, como también los vendedores autorizados de algunos servicios.
  15. Comunicar al Departamento de Servicios Generales y a la Subgerencia Administrativa cualquier contravención del usuario, referente a lo dispuesto en las presentes Normas.
  16. Cumplir con las funciones y obligaciones estipuladas en el Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo de la Institución.
  17. Revisar y evaluar las sugerencias realizadas por los usuarios depositadas en el buzón de sugerencias y presentar un resumen con sus comentarios o recomendaciones, si es que fueran necesarios, al Departamento de Servicios Generales y a la Subgerencia Administrativa.
  18. Velar porque el personal asignado al Centro cumpla sus funciones, caso contrario deberá iniciar el proceso sancionatorio pertinente según el Reglamento Interno de Trabajo.
  19. Velar por el buen estado y mantenimiento de la piscina y su sistema hidráulico.
  20. Custodiar y administrar el uso del botiquín.
  21. Velar que el control de los bienes y existencias en la bodega de El Centro esté actualizado acorde a la normativa que les rige.
  22. Garantizar que se respeten los derechos de las personas adultas mayores que ingresen al Centro.

Autorización para servicios de alimentación en cafetería

Art. 9.- Dentro del Centro, se podrá designar el área de cafetería a personas naturales, jurídicas o Instituciones sin fines de lucro legalmente constituidas, para que puedan ofertar la comercialización de bienes, servicios y alimentos.

En todo caso, la finalidad de las presentes disposiciones es que el servicio de alimentación que se preste sea de excelente calidad, accesible en cuanto a tiempo, espacio y economía de los pensionados, empleados y usuarios que utilizan El Centro.

Para el caso del área destinada como CAFETERÍA DE EL CENTRO RECREATIVO, su autorización será por Presidencia a propuesta de la Subgerencia Administrativa con el visto bueno del Departamento de Servicios Generales, dando cumplimiento al proceso que a continuación se detalla:

  1. La jefatura de El Centro, recibirá por escrito la solicitud de personas naturales y jurídicas, inclusive Instituciones sin Fines de Lucro, para que se autorice la utilización de dicha área a fin de brindar los servicios de alimentación. La solicitud deberá contener el menú con los precios y dos cartas de referencia del servicio que ofrece.
  2. La jefatura de El Centro, analizará la oferta presentada y determinará la razonabilidad  de ésta, estando conforme someterá a autorización la recomendación, para la designación de la persona ganadora, procurando tener al menos tres ofertas.
  3. La Jefatura de El Centro remitirá al Departamento de Servicios Generales para visto bueno, las tres ofertas, sí las hubiere, con su recomendación técnica, la cual debe contener como mínimo: el análisis del menú y las referencias del servicio que ofrece, dentro de las razones que llevaron a la recomendación.
  4. La Jefatura de El Centro remitirá la propuesta con el visto bueno del Departamento de Servicios Generales a la Subgerencia Administrativa, quien remitirá la propuesta a la Presidencia a fin de que se emita la autorización, la cual deberá establecer como mínimo los siguientes aspectos: plazo, cuotas de pago en concepto del uso y mantenimiento del área designada, que los costos de tributos que se generen por la utilización del área serán por cuenta de la persona a quien se autoriza, la obligación de sometimiento a la supervisión de la Jefatura del Centro, así como de los Inspectores del Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Hacienda, entre otros aspectos.
  5. Una vez emitida la autorización del Presidente, deberá ser comunicada a la Subgerencia Administrativa y al Administrador del Centro Recreativo, al Departamento de Servicios Generales y a la persona que se autorice, una vez se tenga la autorización, la Subgerencia Administrativa gestionará la elaboración del convenio con la Unidad Jurídica.

El horario de servicio de la cafetería será de las ocho horas a las dieciséis horas, de miércoles a domingo; este horario podrá ampliarse de las siete hasta las veinte horas, conforme a las reservas de cabañas de estadía nocturna.

Los días lunes y martes el Centro permanece cerrado, exceptuando los días festivos. En estos días en que el Centro está cerrado, se autoriza al personal de cafetería una visita al día para inspección de funcionamiento de cocina, de ser requerido.

Autorización para oferta de bienes, servicios y de otros productos alimenticios

Art. 10.-Se podrá autorizar a personas naturales o instituciones sin fines de lucro, para que oferten bienes, servicios y / o productos alimenticios que no sean ofertados por la cafetería del Centro. Para ello deberá contarse del visto bueno del Departamento de Servicios Generales y de la Subgerencia Administrativa y autorización de la Gerencia.

El plazo de la autorización en ningún caso deberá exceder de un año, el cual puede ser prorrogado por períodos iguales al otorgado, debiendo la persona autorizada, absorber costos de permisos para su funcionamiento por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social así como el pago de tributos municipales que se originen.

La Autorización podrá ser revocada en cualquier momento, cuando existan evidencias de incumplimiento a las condiciones en que fue otorgada; y por conductas contrarias a las presentes normas por parte de las personas autorizadas o de sus empleados.

Las personas autorizadas conforme a los artículos 9 y 10 quedan sujetos al cumplimiento de las presentes Normas y a las estipulaciones emitidas por las Autoridades del INPEP.

CAPÍTULO IV

DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL CENTRO Y SU UTILIZACIÓN

Art. 11.- El Centro cuenta con las siguientes instalaciones: parqueo para automotores, motocicletas y buses; rancho colectivo, canchas de baloncesto y de fútbol, cafetería, cabañas diurnas para albergar a dos familias, cabañas para estadía nocturna, con capacidad para seis personas, y dos piscinas, una para adultos y otra para niños.

Además se cuenta con una porción de terreno que colinda con el Estero de Jaltepeque, que consta de una cabaña para el uso de capacitaciones o convivios con el personal y espacios para caminatas y acceso a dicho estero.

Art. 12.- Los servicios que se ofrecen en El Centro son: alquiler de mobiliario y cabañas, parqueo y de alimentación. Este último, detallados en los arts. 9, 10 y 15 de las presentes Normas.

CAPÍTULO V

DE LAS CUOTAS DE INGRESO Y USO DE LAS INSTALACIONES

Art. 13.- Las solicitudes de ingreso al Centro para excursiones deberán presentarse con ocho días de anticipación a la Subgerencia Administrativa o Gerencia, conteniendo la información siguiente: nombre y firma de la persona que lo solicita, fecha de la excursión, cantidad de adultos y niños, entre ellos especificar los pensionados y personas con discapacidad, cantidad de buses, persona responsable y DUI; especificando que contará con los servicios de guardavidas correspondiente.

La autorización se notificará por escrito dentro de los cinco días previos a la fecha solicitada. En cado de delegatoria, se hará del conocimiento de forma inmediata. Las autorizaciones de otorgarán en días de asueto nacionales o temporadas vacacionales (Semana Santa, Agosto y Navidad).

Art. 14.- Las cuotas de ingreso y forma de pago serán las siguientes:

Acompañantes e invitados de Pensionados, cotizantes y empleados de INPEP:

  1. Adultos y niños mayores de 12 años $2.50, entendiéndose por invitados los que no conforman el grupo familiar (ver Art. 4).
  2. Niños de 12 años o menores de 12 años $1.00 c/u.

Particulares:

  1. Personas particulares autorizadas (no pensionados, no cotizantes, no empleados y no invitados por estos) adultos y niños mayores de 12 años pagarán $3.50 por persona;
  2. Niños de 12 años o menores de 12 años $1.50 c/u;

Para particulares el acceso al Centro comprende el uso de piscinas, playa y áreas comunes.

Los adultos mayores, niños menores de cinco años, y personas con capacidades especiales no pagarán la cuota de ingreso.

Los pensionados, sus beneficiarios y grupo familiar, Directores, Consejales, Funcionarios y empleados del INPEP y su grupo familiar, ingresarán al Centro sin costo alguno, tendrán derecho al uso gratuitamente de una cabaña, dos hamacas, una mesa, cuatro sillas y un parqueo liviano; debiendo pagar únicamente el costo del ingreso de sus acompañantes invitados y los servicios extras que soliciten.

Como parte del apoyo interinstitucional, se podrá eximir del pago de admisión a las instituciones públicas dentro del marco de programas institucionales para el desarrollo de su personal.

También se podrán eximir del pago de admisión a organizaciones sin fines de lucro, que alberguen, cuiden o protejan a personas con capacidades especiales, huérfanos o personas adultos mayores.

Art. 15.- El valor de los servicios ofrecidos será el siguiente:

Alquileres.

  1. Cabañas de estadía diurna: Grande $5.00 c/u, medianas $4.00 c/u y pequeñas $3.00 c/u.
  2. Sillas $0.50 c/u;
  3. Mesas $1.00 c/u;
  4. Hamacas $1.50 c/u.
  5. Mantel $1.50 c/u.
  6. Juegos de mesa $1.00, el día.
  7. Cabaña para estadía nocturna $40.00 y $60.00.

Cabañas para pensionados $40.00

Seis personas incluyendo al pensionado (con su grupo familiar). Costo extra por persona adicional $10.00, hasta un máximo de dos personas.

Cabañas para empleados, Directivos y Consejales $60.00

Seis personas, incluyendo al empleado (con su grupo familiar). Costo extra por persona adicional $10.00, hasta un máximo de dos personas. El número de cabañas para pensionados es de 3 y para empleados, Directivos y Consejales dos.

El costo de la cabaña será por 23 horas o fracción.

(La cuota de la cabaña de estadía nocturna incluye, el valor del ingreso y parqueo vehicular)

Parqueo.

  1. Vehículos livianos $2.00 por día o fracción de día;
  2. Vehículos pesados, parqueo anexo $5.00 por día o fracción de día, y
  3. Otros medios de transporte (motocicletas, bicicletas y similares) $1.00 por día o fracción de día.

Las cuotas de los visitantes deberán ser canceladas, contra entrega de la factura correspondiente, debiendo emitirse factura cada vez que el visitante solicite los servicios o bienes ofrecidos y cancele por estos.

Art. 16.- Forma de pago.

El Centro Recreativo aceptará cualquiera de los siguientes medios de pago:

  • Contado
  • Tarjeta de crédito o débito
  • Chivo Wallet
  • Abono a cuentas bancarias de INPEP

El monto a cancelar en la Chivo Wallet será en dólares.

CAPÍTULO VI

DISPOSICIONES ESPECIALES PARA EL USO DE CABAÑAS DE ESTADÍA NOCTURNA

Art. 17.- De la reserva y alojamiento:

  • La reserva, podrá realizarse por correo electrónico, de forma presencial y vía telefónica en las oficinas centrales del INPEP, con 15 días como mínimo de anticipación y en temporada alta y días feriados deberá realizarse con 30 días de anticipación.
  • Para que su reservación sea realizada, se deberá pagar el 100% del monto total de la cabaña, en cualquiera de las formas de pago señaladas en el Art. 16
  • Después de realizar la reserva de la cabaña, se enviará confirmación de la misma al correo electrónico de contacto, con la siguiente información:
    1. Número de reservación
    2. Nombre de la persona registrada para la reservación
    3. Fechas reservadas para el alojamiento
    4. Comprobante de pago
    5. Número de cabaña asignada
  • Al momento de efectuar el pago de reserva, el usuario estará aceptando lo regulado en las presentes Normas para Uso y Administración del Centro Recreativo Costa del Sol, en cuanto a alojamiento, reserva, horarios, obligaciones de los usuarios, prohibiciones, etc.
  • Como empleado o pensionado tiene derecho a reservar como máximo dos veces al año, pudiendo reservar únicamente una cabaña en una misma fecha para su grupo familiar. (se podrá reservar hasta tres veces si hay disponible en temporada baja).

Art. 18.- Del horario de estadía nocturno

CHECK-IN: 15:00 horas

CHECK-OUT: 14:00 horas

  • El horario de salida deberá de respetarse, para realizar protocolos de limpieza y desinfección.
  • Después de realizar la entrega de la cabaña, los visitantes pueden quedarse en las instalaciones hasta la hora del cierre del Centro recreativo costa del sol.
  • No se efectuará reembolsos en caso de salidas antes del tiempo establecido o por cualquier otro tipo de acontecimientos.
  • El costo de la cabaña será por 23 horas o fracción.

Art. 19.- De uso de las instalaciones por usuarios de estadía nocturna.

  1. Cabañas
    • CHECK-IN: 15:00 horas
    • CHECK-OUT: 14:00 horas
  2. Piscinas
    • 8:30 a.m. a 3:30 p.m.
    • 4:30 p.m. a 8:00 p.m.
  3. Playas
    • 5:00 a.m. a 6:00 p.m.
    • 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (*1)
  4. Cafetería
    • 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

(*1) El horario de cierre de playa podrá ser media hora antes o después, según la estación del año.

Art. 20.- De la cancelación

  • En caso de cancelación el aviso debe realizarse a más tardar 5 días antes, hasta un máximo de dos veces al año, para solicitar reprogramación, la cual estará sujeta a disponibilidad.
  • Si la cancelación es definitiva no habrá reembolso.

CAPÍTULO VII

DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES

Art. 21.- Obligaciones:

De los empleados:

  1. Cumplir con las presentes NORMAS PARA EL USO Y ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO RECREATIVO COSTA DEL SOL, y con las instrucciones dadas por el Administrador del Centro que no estén contenidas en las presentes Normas;
  2. Cumplir con las funciones estipuladas en el Reglamento Interno de Trabajo y Contrato Colectivo de Trabajo del INPEP;
  3. Atender con esmero, respeto y cortesía a los usuarios y vigilar que cumplan con las disposiciones contempladas en las presentes Normas, dando aviso de inmediato al Administrador, de cualquier contravención.
  4. Prestar la asistencia con silla de ruedas a personas con discapacidad, problemas para movilizarse u otros similares. También se deberá prestar ayuda para trasladar el mobiliario hacia las cabañas, a los pensionados que lleguen solos y que por su edad o condición física se les dificulte movilizarlo.

De los usuarios del Centro:

  1. Mantener el aseo de las instalaciones generales y entregarlas en las mismas condiciones que le fueron asignadas.
  2. Atender las indicaciones y recomendaciones de los empleados del Centro y guardarles el debido respeto.
  3. Mantener el adecuado comportamiento, orden y buenas costumbres.
  4. Responder económicamente por pérdidas, daños y desperfectos en los bienes y cabañas del Centro, y cancelar de forma inmediata u obligarse a cancelar el valor de los mismos, conforme al valúo de daños determinados por el Administrador.
  5. Estacionar los vehículos y otros medios de transporte en las zonas destinadas y en la forma señalada por el personal del Centro.
  6. Cumplir el horario establecido en las presentes Normas.
  7. Atender las recomendaciones del Guardavidas del Centro Recreativo.
  8. Atender las indicaciones mostradas en las señalizaciones del Centro.
  9. Los guardavidas contratados por excursiones o grupos, quedan sujetos al cumplimiento de las normas del Centro Recreativo y demás normativa que les regule; de observarse incumplimiento tanto de los guardavidas o de los visitantes, se aplicarán las sanciones establecidas en el presente documento.

Art. 22.- Prohibiciones

Del Administrador y empleados del Centro:

  1. Presentarse a sus labores en estado de ebriedad, hacer uso o consumo de drogas ilícitas y bebidas alcohólicas, así como la tenencia de las mismas en el Centro.
  2. Permitir el ingreso a personas no autorizadas.
  3. Abandonar las labores durante la jornada de trabajo sin causa justificada o licencia del patrono o jefes inmediatos.
  4. Emplear los materiales, maquinarias o herramientas suministrados por el INPEP, para objeto distinto de aquél que están normalmente destinados o en beneficio propio.
  5. Portar o tener armas de cualquier clase durante el desempeño de sus labores, a menos que sean necesarias para la prestación de los servicios

De los usuarios del Centro:

  1. Introducir y/o portar cualquier clase de armas.
  2. Introducirse a las piscinas sin haberse duchado previamente.
  3. Instalar cocinas o fogatas en áreas o lugares distintos a los establecidos por la administración.
  4. Utilizar aparatos de sonido con alto volumen que interfieran la comodidad y privacidad de los demás.
  5. Desatender las recomendaciones existentes en los rótulos ubicados en las distintas áreas.
  6. Introducirse a las piscinas con vestuario que no sea el adecuado.
  7. Fumas dentro de las instalaciones
  8. Consumir bebidas alcohólicas en exceso (El consumo es solo de las bebidas dispensadas por la cafetería)
  9. Ingresar bebidas alcohólicas
  10. Practicar deportes fuera de las instalaciones deportivas.
  11. Tener una conducta irregular que afecte el estado de las instalaciones y la armonía de los usuarios del Centro.
  12. Introducir alimentos o bebidas a las piscinas o sus alrededores.
  13. Ingresar a las piscinas con objetos de vidrio o corto punzantes.
  14. Ingresar fuegos artificiales u otros objetos pirotécnicos a las instalaciones del Centro, salvo celebraciones autorizadas y coordinadas por la Gerencia o Subgerencia Administrativa.
  15. El ingreso de animales o mascotas de cualquier clase.
  16. Hacer manifestaciones o propaganda de carácter político o religioso y en general todas aquellas conductas contrarias a la naturaleza del Centro.
  17. Ingresar vehículos a las áreas restringidas (zona de piscinas y otras no destinadas para estacionamiento)

CAPÍTULO VIII

DE LAS SANCIONES Y PROCEDIMIENTO SANCIONATORIO

Clasificación de las sanciones

Art. 23.- La contravención a lo dispuesto en las presentes Normas por parte de los usuarios, dependiendo de la gravedad de la falta, dará lugar a que se apliquen las siguientes sanciones, por parte de la Subgerencia Administrativa con el visto bueno del Departamento de Servicios Generales y las que imponga la Jefatura del Centro Recreativo del Instituto, conforme al tipo de infracción.

Las infracciones cometidas se clasifican en:

  1. Leves
  2. Graves
  3. Muy graves

Infracciones leves

  1. Introducirse a las piscinas sin traje de baño.
  2. Ingerir alimentos y bebidas dentro o en la orilla de las piscinas.
  3. Utilizar aparatos de sonido con alto volumen que interfieran la comodidad y privacidad de los demás usuarios.
  4. Fumar dentro de las instalaciones.
  5. Tirar basura dentro de las piscinas o fuera de los recipientes destinado para ello.
  6. Trato irrespetuoso y/o denigrante al personal del Centro Recreativo.
  7. No atender las indicaciones del personal del Centro Recreativo y guardavidas.
  8. Subirse a los árboles a cortar frutas.
  9. Ingresar bebidas alcohólicas

Infracciones graves:

  1. Reincidir en cualquiera de las infracciones estipuladas como leves.
  2. Realizar actos indecorosos en las instalaciones del Centro Recreativo.
  3. Poner en peligro la propia vida o la vida de las demás personas en las instalaciones del Centro Recreativo.
  4. Dañar las plantas o sustraerlas.
  5. Hacer uso inadecuado de los servicios sanitarios, ocasionando daños a los mismos.
  6. Hacer uso inadecuado de los servicios sanitarios, ocasionando daños a los mismos.
  7. No cumplir con las normas del Centro Recreativo y normativa que rigen los servicios de guardavidas, por parte de los Guardavidas contratados por particulares.
  8. Ingresar vehículos a las áreas restringidas (zona de piscinas y otras no destinadas para estacionamiento)

Infracciones muy graves:

  1. Reincidir en cualquiera de las infracciones estipuladas como graves.
  2. Introducir y/o portar cualquier clase de armas dentro de las instalaciones del Centro Recreativo.
  3. Introducir o consumir sustancias narcóticas o drogas enervantes dentro de las instalaciones del Centro Recreativo.
  4. Sustraer bienes muebles que pertenezcan al INPEP.
  5. Dañar los bienes muebles del Centro Recreativo.
  6. Causar una grave perturbación al orden de las actividades del Centro Recreativo.

Procedimiento sancionatorio

Art. 24.- Las sanciones serán interpuestas, por parte de la Subgerencia Administrativa y la Jefatura del Centro Recreativo del Instituto, de acuerdo a lo siguiente:

Autoridad competente para imponer sanciones por infracciones leves.

Por las infracciones cometidas, clasificadas como leves, serán sancionadas por el Administrador del Centro Recreativo del INPEP y corresponderá como sanción el llamado de atención a la persona, con apertura y registro en el expediente de dicho Centro. La persona infractora, en el término de tres días hábiles podrá ejercer su defensa, ante la Subgerencia Administrativa, si así lo estima conveniente.

Autoridad competente para imponer sanciones por infracciones graves o muy graves.

Por las infracciones cometidas clasificadas como graves o muy graves, corresponderá como sanción la suspensión temporal del ingreso y uso del Centro por un periodo de uno a tres meses, serán sancionadas por la Subgerencia Administrativa con el visto bueno del Departamento de Servicios Generales del INPEP.

Daños en bienes muebles e instalaciones propiedad del INPEP.

En los casos de daños de los bienes e instalaciones, procederá además, de la correspondiente sanción, la inmediata cancelación del costo de reposición o reparación proporcionados por la Sección de Control de Bienes conforme a la asignación de los bienes al Centro Recreativo tomando en cuenta lo dispuesto en el Art. 16 de las presentes normas.

Cuando se determine que el costo de los daños no se pueda cancelar en el momento, se firmará un documento para comprometerse al pago posterior, en el caso de empleados y pensionados de INPEP. Cuando se trate de terceras personas, se firmará un documento de obligación de pago, reposición o reparación; el cual deberá hacerse efectivo dentro de los tres días hábiles posteriores de ocasionado el daño; caso contrario, no se permitirá el ingreso al Centro Recreativo.

Deber de aviso

Art. 25.- Cuando se tenga conocimiento de la posible comisión de un delito se dará aviso a las autoridades correspondientes.

CAPÍTULO IX

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 26.- En caso de daño de cualquier bien alquilado en el Centro, el usuario deberá cancelar al Administrador el valor del bien dañado, emitiendo el administrador la respectiva factura o documento de compromiso de pago. Para fijar el costo a cancelar, se deberá considerar la vida útil, precio de costo y estado del bien al momento del daño.

Si el bien fue dañado sin dolo o perjuicio, existiendo testigos del hecho, se emitirá una constancia del hecho firmado por el involucrado y el administrador, en este caso no se aplicarán cobros o descuento, y el administrador deberá remitir oportunamente la constancia a la Subgerencia Administrativa y Control de Bienes del INPEP.

Art. 27.-Durante las temporadas vacacionales de Semana Santa, Fiestas Agostinas, fin de año, sábados y domingos, y otros días festivos, habrá servicio de guardias según programación anual.

Art. 28.-El Centro no será responsable de la pérdida o daños en objetos propiedad de sus visitantes, pero contribuirá a que no se den este tipo de eventos.

CAPÍTULO X

DISPOSICIONES FINALES

Supletoriedad

Art. 29.-Cualquier aspecto relacionado con la administración, funcionamiento y uso del Centro, no previsto en las presentes Normas, será resuelto por la Gerencia o Subgerencia Administrativa del INPEP.

Divulgación

Art. 30.-Las presentes Normas serán divulgadas por la Unidad de Comunicaciones en coordinación con la Subgerencia Administrativa.

Derogatoria

Art. 31.-Las presentes Normas dejan sin efecto las aprobadas en fecha 1 de febrero del 2018

Vigencia

Art. 32.-Las presentes Normas entrarán en vigencia a partir del 07 de diciembre de 2021.

 

¡Ven, visítanos… será un gusto atenderte!

Con su ingreso, usted podrá disfrutar de:

  • Canchas de baloncesto y fútbol,
  • Dos piscinas (una para adultos y otra para niños),
  • Más de 200 metros de playa, Amplios espacios naturales y mucho más!