Para iniciar cualquiera de los Trámites de Pensiones, como primer paso deberá  actualizar datos, en la Sección de Control de afiliados.                 

FOTOCOPIAS DE DOCUMENTOS A PRESENTAR POR EL AFILIADO:
>PARTIDA DE NACIMIENTO  reciente (1 año de vigencia)
>DUI
>NIT
>N° de afiliación del ISSS
>Partida de defunción (En el caso de estar fallecido el asegurado)

FOTOCOPIAS DE DOCUMENTOS A PRESENTAR DE LAS Y LOS BENEFICIARIOS:
>DUI
>NIT de esposa o esposo, compañera o compañero de vida
>Partida de Nacimiento de hijos menores de 18 años y DUI de hijos mayores o iguales a  18 años y menores a 24 años ( si los hijos son mayores de 24 no es requerido inscribirlo en la tabla de beneficiarios)
>DUI  de padres que no hayan fallecido. (De los padres que hayan fallecido , solamente escribir el nombre en el formulario).
>En el caso de estar casada o casado y no vivir con el conyugue  solamente presentar fotocopia de partida de nacimiento.

¿QUIENES DEBERÁN LLENAR SOLICITUD DE PERMANENCIA EXTEMPORÁNEA?
-Las y los asegurados  que tengan  las edades de 60 años cumplidos  los hombres y 55 años cumplidos las mujeres.
-Las y los asegurados que han sido declarado invalidados según dictamen emitido por la Superintendencia del Sistema Financiero, y que se encuentren inactivos.
-Las y los  beneficiarios deberán trámitar la prestación respectiva en el Sistema de Pensiones Público de los fallecidos que no ejercieron su derecho a optar por ninguno de los dos sistemas de pensiones.
-Todo contrato dejado sin efecto por las AFP firmarán Permanencia extemporánea por medio de resolución jurídica emitida por Superintendencia del Sistema Financiero.

Notas importantes:
Estimada y estimado solicitante todo trámite en el Instituto es gratuito
Todas las fotocopias de los documentos deberán presentarse ampliadas a 150%
El trámite es de carácter personal, de ser necesario se podrá delegar a otra persona a través de un poder notarial